Contáctenos

Venezuela

Casarse cuesta un ojo de la cara y parte del otro

Publicado hace

-

Eliécer Mendoza y Andreína Abreu planean casarse en mayo de 2018. Para esa fecha convinieron el alquiler de un apartamento, a propósito de que los actuales inquilinos se van del país. Desde el mes de enero de este mismo año la joven pareja recorre diferentes establecimientos comerciales para equipar lo que será su hogar; sin embargo, “los precios de los artefactos electrodomésticos cada vez nos espantan y deprimen más”, publicó ElPitazo.com.

“Como dice el ‘el que se casa, casa quiere’, así que aunque tenemos la posibilidad de vivir con mis padres, aspiramos a mudarnos solos, pero nuestros ahorros apenas nos permiten comprar una plancha”, indicó Mendoza.

El muchacho, de 28 años, es operador de radio y su novia, de la misma edad, trabaja en un organismo del Gobierno como asistente administrativo. El salario mensual de ambos se redondea en  Bs. 3.800.000 y llegan casi a los Bs. 5.000.000 vendiendo tortas y otros dulces los fines de semana.

“Hemos pensado negociar una cocina eléctrica de una hornilla y lavar la ropa en casa de nuestros padres o nos tocará hacerlo a mano porque adquirir una lavadora es imposible, ya que su costo supera los 60.000.000 de bolívares”, señaló Abreu.

El televisor que usarán en casa, una vez que contraigan matrimonio, es el mismo que hoy tiene Eliécer en su habitación. “Es un pantalla plana que me regaló mi papá en diciembre de 2016. Actualmente así funcionan las cosas, la ayuda económica de nuestros padres es fundamental para formar una nueva familia, pues lo que uno gana sólo alcanza para medio-comer”, acotó el operador.

Hoy día, sólo en sueños muebles de este tipo. (pinterest.es)

Las dificultades que enfrentan Eliécer y Andreína para equipar su casa la sufre la mayoría de las parejas jóvenes del país que dependen de un salario debido a los altos precios en que se cotizan los electrodomésticos.

Lo costoso de estos aparatos y la poca demanda, como consecuencia del bajo poder adquisitivo del venezolano, ha llevado a muchos comerciantes a cambiar de ramo. Antonio Benítez tenía un negocio en la ciudad de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.  Luego de 25 años, lo cerró en enero de 2018. “Era  difícil reponer la mercancía, ni siquiera podía comprar los artefactos básicos, además de que las ventas se vinieron en picada y el trabajo dejó de ser rentable”, indicó.

Antes de bajar la Santamaría, Benítez  probó suerte con la venta de artículos usados, pero tampoco le resultó. “Tuve una mala experiencia con la venta de un horno eléctrico, de segunda mano, que se quemó a la semana y el cliente regresó molesto”.

Benítez considera que hoy día es muy difícil ser comerciante debido a la hiperinflación que existe en el país: “La gente sólo tiene dinero para comprar comida y, mientras tanto, los estantes de los negocios van quedando vacíos porque es cuesta arriba adquirir de nuevo la mercancía. Lo que uno compra hoy a un precio, la semana que viene cuesta el doble y así no se puede trabajar; los comerciantes estamos quebrados”, afirmó.

Lo que dice Benítez se evidencia en los diferentes establecimientos comerciales visitados por “El Pitazo”. Muy pocos productos se observan a la venta, la variedad de marcas también es escasa y los precios impresionan a los clientes. “Muchos compradores preguntan si damos crédito, pero eso era antes; ahora no se puede trabajar bajo esa modalidad”, indicó Gabriel Sánchez, empleado de un establecimiento comercial.

Las familias que ya tienen su casa equipada cuidan como “tacita de plata” los productos adquiridos hace años. Están conscientes de que reponerlos o repararlos será difícil; sin embargo, a veces suceden imprevistos.

En Venezuela los precios son de pesadillas. (pinterest.com.mx)

El 14 de febrero de 2018, Rosario Contreras vivió en carne propia las consecuencias de la inflación y del deterioro del sistema eléctrico nacional. Una falla en la subestación Santa Teresa III, ubicada en el municipio Independencia, dejó sin electricidad a las entidades Vargas, Caracas y Miranda. La residencia de Contreras no fue la excepción.

Cuando vino la luz, seis horas después, noté que se había quemado mi horno eléctrico, con apenas dos años de uso. Llamé a un técnico que me cobró 100.000 bolívares por revisar el aparato y 1.000.000 por instalarme el transformador de voltaje que se había dañado. Esta pieza la compré nueva por Bs. 3.000.000”, refirió Contreras.

Este gasto no estaba en el presupuesto de Contreras, quien pidió un préstamo con su tarjeta de crédito. “Si espero unos días más, no puedo reparar el horno porque todo sube a diario y comprar uno nuevo es imposible porque superan los 28.000.000 de bolívares”.

Para Contreras la situación económica del país es preocupante y con tristeza vaticina que muy pocos podrán con esta crisis. “Hoy día ni que ahorres por años compras los artículos de línea blanca o marrón. Ni hablar de un vehículo o una casa, algo que antes era accesible para la mayoría. Ahora vemos carros viejos o accidentados y aparatos remendados en las casas. Da tristeza lo que está pasando”, indicó.

Xavier Padilla es técnico en refrigeración. Desde hace diez años se dedica a arreglar aires acondicionados y neveras. El alza constante de precios también ha afectado su trabajo. “Muy pocas personas cuentan con los recursos para reparar los electrodomésticos, aunque siempre será una mejor opción económica que adquirirlos nuevos”, consideró.

Cuando vengan tiempos mejores a Venezuela. (pinterest.es)

Padilla refiere que las piezas que más se dañan en los aires acondicionados son los capacitadores, que se cotizan entre Bs. 1.000.000 y 1.500.000, y el compresor que, dependiendo de la capacidad, puede costar entre Bs. 10.000.000 y 12.000.000, y montarlo unos Bs. 3.000.000 porque implica soldadura.

La tarjeta de memoria, si es digital, es el dolor de cabeza de las familias que tienen neveras de este tipo. El relé y el térmico son otras dos piezas que se deterioran en los refrigeradores y cuestan entre 350.000 y 550.000 bolívares. A estos precios hay que sumar el gasto por instalación que puede alcanzar Bs. 500.000.

“Yo le aconsejo a mis clientes que coloquen protectores a sus aparatos, porque los continuos apagones que ocurren en el país los queman fácilmente y el Estado no se hace responsable por ello, así que hay que cuidarlos”, recomendó Padilla.

En el año 2012 fue inaugurada la fábrica de electrodomésticos Haier en la ciudad de San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy, estado Miranda, a través de un convenio entre Venezuela y China, para cubrir el mercado nacional y garantizar 70% de los repuestos y servicios en este sector.

En ese entonces, el extinto presidente Hugo Chávez aseguró que la capacidad de producción sería de 800.000 equipos por año, un promedio de 1.500 por día, “para beneficiar a los más pobres, a la clase media y a todos los venezolanos”.

“Con este programa se estima que el ahorro en la compra de estos artefactos será entre 40% y 60%, en relación con los precios que se ofrecen en el mercado”, declaró en aquel momento el ex mandatario nacional.

Desde esa fecha y hasta el primer trimestre de 2018 no se han visto los resultados de ese ambicioso proyecto, toda vez que los trabajadores de Haier Venezuela sólo se ocupan de revisar las neveras que envían desde China en barcos para atender cualquier desperfecto que sufran durante el viaje.

“Los demás electrodomésticos que conforman el programa `Mi Casa Bien Equipada´ llegan directamente del país asiático a depósitos dispuestos por las autoridades gubernamentales”, informó una empleada de esta fábrica.

La vocera, quien pidió mantener su nombre en reserva, detalló que el combo total de estos equipos, que incluye nevera, cocina, lavadora, televisor y aire acondicionado, tiene un costo aproximado de Bs. 1.160.000, “lo que en el mercado tradicional no cuesta ni una plancha”. “Sin embargo, no es fácil tener acceso a ellos”, resaltó.

También refirió que el personal que labora en la empresa se ocupa además de hacerle mantenimiento a las maquinarias importadas y de actualizarse en su manejo apoyado por expertos chinos que vienen al país periódicamente.

En la actualidad se hacen las planificaciones necesarias para que en breve plazo se comiencen a recibir desde China las partes de los artefactos eléctricos que serán aquí ensamblados”, acotó la trabajadora al revelar que en estas instalaciones, cuya construcción ni siquiera se ha terminado, nunca se ha fabricado un solo electrodoméstico. 

Carolina Texeira compró una cocina usada a través de mercado libre en febrero de 2018. Buscaba economía. Le costó Bs. 25.000.000. “Por un momento temí que me fueran a estafar porque le sucedió a mi hermana, pero me arriesgué y el producto me salió bueno”, indicó.

Texeira recordó que durante cuatro meses ahorró para comprar este artículo nuevo, pero la inflación pulverizó el dinero que guardó. “Cada vez que iba a la tienda, la cocina estaba más cara y era imposible cubrir su monto; así que tuve que buscar otra opción”.

Venezuela

Ledezma: Maduro convirtió a Venezuela en un campo de concentración

Publicado hace

-

Este sábado el exiliado político venezolano, Antonio Ledezma, reiteró, una vez más, que el régimen de Nicolás Maduro posee similitudes con el régimen nazi y comparo la situación actual del país caribeño con un enorme campo de concentración.

Maduro ha convertido los 916 mil kilómetros cuadrados que comprenden nuestro territorio nacional en un gigantesco campo de concentración donde están oprimidos, acorralados y disminuidos por la hambruna, 26 millones de venezolanos”, expresó.

A su juicio, la situación actual de su país es mucho “más grave” que la de Siria. Además, detalló que la “narcotiranìa” ha convertido a Venezuela en el campo de concentración “más grande del mundo”.

“300 mil niños, por lo menos, están sentenciados a un desarrollo atrofiado como consecuencia de la severa desnutrición crónica. Ahora más que nunca es urgente el sentir de una vez por todas el principio de la intervención humanitaria para que la comunidad internacional se encargue de resguardar los derechos humanos atropellados y dañados en un país donde su pueblo ha hecho todo lo posible para liberarse de esta narcodictadura”, declaró.

Continúa Leyendo

Venezuela

Cayeron dos sujetos más por homicidio de mujer en el Zulia

Publicado hace

-

Autoridades del estado Zulia informaron que dos personas fueron dadas de baja tras enfrentar a la policía. Ambos sujetos guardaban relación con el asesinato de Rosa Castillo, mujer que fue acribillada frente a su hija y madre, en el Zulia.

Ángel Hinestroza Martínez, alias “El Ángel”, fue el responsable de grabar el video con el celular de Césare Emilio González, alias “El Filipito”. Ambos delincuentes cayeron en un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana de la entidad.

“Hemos recuperado este teléfono celular con el que estos delincuentes grabaron el video del femicidio de Rosa Castillo y ambos antisociales resultaron abatidos en enfrentamiento con funcionarios de la policía”, dijo el secretario de gobierno del Zulia, Lisandro Cabello.

Destacó que el teléfono móvil que estaba en poder de los delincuentes, contiene información importante y conexiones de los delincuentes. Agregó, que hay otros implicados que son buscados por los cuerpos de seguridad.

Continúa Leyendo

Venezuela

Pacientes protestaron en Caracas por la suspensión del tratamiento de hemodiálisis

Publicado hace

-

Madres y pacientes del hospital J.M. de los Ríos, ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela, protestan este viernes por la suspensión del tratamiento de hemodiálisis en el centro asistencial.

Los tratamientos fueron suspendidos porque el hospital no tiene agua desde hace varios días, informó la fundación Prepara Familia en Twitter.

Al menos 13 pacientes debían realizarse una diálisis en el centro de salud el día de hoy, pero no les fue posible el acceso porque no había implementos.

 “En el Hospital J.M de Los Ríos no hay agua desde hace varios días, los niños se han dializado utilizando el agua de cisternas. Ya hoy no van a poder dializarlos porque les informaron a las madres que no hay cisternas para el J.M. Los niños no pueden dejar de dializarse. Es urgente”, dijo la organización no gubernamental Prepara Familia vía Twitter.

Familiares de los niños indicaron que cada vez tienen más problemas debido a que no hay trasplantes.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: