Contáctenos

México

Candidato Meade reconoce errores en lucha contra la corrupción en México

Publicado hace

-

El aspirante presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, José Antonio Meade, admitió que la gente está “enojada” por los resultados en la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la pobreza, y enfatizó su intención de hacer las cosas de manera diferente.

En una reunión con corresponsales extranjeros, Meade eludió deslindarse del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que ha sido titular de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, y Hacienda y Crédito Público.

Expuso que “el ritual del deslinde era propio de una época en que no había competencia política”, en alusión a la hegemonía total que el PRI ejerció en el país durante más de siete décadas, hasta el año 2000.

Entonces, dijo, “la única forma de generar un espacio de esperanza y de cambio en un sistema en que solamente ganaba el PRI y donde tenías un candidato único, era el deslinde”.

Meade, apoyado también por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza, afirmó que es necesario asumir “que hay un tema de corrupción que no está bien resuelto, que hay un tema de inseguridad que no está bien resuelto y que hay temas de economía familiar, de profunda desigualdad y pobreza, que tienen a la gente enojada”.

“Lo que la gente espera de nosotros es que salgamos a decir ‘Reconozco, asumo y me hago cargo de que estamos mal en seguridad, de que estamos mal en corrupción, de que tenemos que hacer más para combatir la pobreza y (fomentar) el desarrollo social'”,manifestó.

Pero al mismo tiempo, enfatizó, “hemos generado 3,5 millones de empleos en esta administración (iniciada en diciembre de 2012), hemos dado a este país un mayor conjunto de libertades, hemos abierto nuestro sector energético, hemos abierto el sector de las telecomunicaciones y nuestra relación con el mundo”.

En el tema específico de la inseguridad, que de acuerdo con analistas y sondeos será clave en las elecciones del julio próximo, indicó que “no es un tema salir a dar un discurso y que entonces la gente se sienta segura”.

“La gente se siente insegura porque está insegura. Pero tenemos que hacer las cosas diferente. ¿Qué no hemos hecho? Fortalecer a las policías (locales). ¿Qué deberíamos haber hecho? Obligar a que se hiciera”, reconoció.

Agregó que por mucho tiempo se dio a los estados “miles de millones de pesos todos los años, condicionados a que hicieran su trabajo en términos policíacos”.

“Dejamos de hacer eso y se perdió un tiempo valioso en poner a los estados a hacer su trabajo en materia de policías. Esto lo tenemos inevitablemente que hacer”, sostuvo.

El candidato, que también encabezó las secretarías de Energía y de Hacienda durante la gestión del presidente Felipe Calderón (2006-2012), planteó que se requieren policías “bien pagados, bien capacitados, que sean confiables y tengan una ruta de vida que les haga sentirse orgullosos de su trabajo; hoy no los tenemos”.

 

Meade también reconoció que hubo fallos en el control del ingreso ilegal de armas para las organizaciones criminales, pues se puso más atención al trasiego de estupefacientes. “Claramente no le pusimos atención a las armas. Es un error”.

“Tendríamos que haber puesto atención a las armas y yo asumo lo que a mí me toca, porque yo fui dos veces secretario de Hacienda y me hago cargo de que este no es un tema que estuvo en nuestra agenda y que debiera haber estado”, puntualizó.

El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre los que se incluyen, además del de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Estados Unidos

En EE.UU., menos de 15% de los niños que debían reunirse con sus padres lo lograron

Publicado hace

-

364 niños indocumentados, mayores de 5 años, detenidos por el gobierno de EE.UU. en la frontera con México, fueron devuelto a sus padres, así lo explica un boletín de la agencia española de noticias EFE, quien asegura haber tenido acceso a la documentación que lo reseña.

La orden dictada por el juez federal Dana Sabraw; de San Diego, en el estado de California, EE.UU., era de reunificar a dos mil 551 niñas, niños y adolescentes con sus padres y el plazo venció el pasado martes con una cifra menor al 15%.

El Ejecutivo estadounidense arguye que  muchos de los niños no son reunidos con sus progenitores por razones de seguridad, siendo que varios de los adulto en cuestión tienen antecedentes penales y deudas con la justicia, o porque sus padres renunciaron a ese derecho, sólo son elegibles para ser reunidos con sus padres 1.606 niños.

Lea también:  Desarrollo en México es la propuesta del Amlo a la administración Trump

Reseña EFE que “En el escrito judicial, el Gobierno federal informó que cuentan con orden de deportación 719 padres incluidos en esta demanda colectiva, entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles, Aclu”, por sus siglas en inglés.

Aclu entablo demanda contra el gobierno de EE.UU: y el juicio realizado en San Diego, California, fue llevado ante el juez Dana Sabraw, quien ordenó a la administración Trump, en junio pasado, la reunificación de los cerca de 3 mil menores separados de sus padres al ser capturados cruzando la frontera Mexicana-estadounidense ilegalmente.

Sabraw ordenó al Gobierno reunificar a las familias de los niños más pequeños y éste debía entregar a 103 menores de 5 años, aunque finalmente esa cifra quedó reducida a 57.

La administración federal debía entregar un reporte respecto a las investigaciones y pruebas de parentesco realizadas para garantizar la entregara oportuna (en el plazo fijado), y segura de todos los niños mayores de cinco años “impropiamente separados” de sus padres.

El escrito judicial al que EFE tuvo acceso, indica que la “Aclu ha recibido del Gobierno cada día una lista con los nombres de los padres que ya han sido aprobados para la reunificación, no obstante, esta organización pidió en el mismo documento que antes de este fin de semana se le entregue una lista de los padres ya liberados de ICE y de los que han sido deportados o cuentan con una orden en ese sentido”.

Lea también: Trump envía más de dos mil soldados a la frontera de Estados Unidos con México

Trascendió que Sabraw ordenó frenar por lo menos hasta el lunes las deportaciones de familias recién reunificadas para tengan oportunidad de analizar sus opciones legales, entre las que podría encontrarse que el niño se mantenga en EsEE.UU..

Con información de agencias

Continúa Leyendo

México

México: Lanzan campaña #SinNiñezNoHayFuturo ante violencia que mata tres niños por día

Publicado hace

-

La organización Save the Children lanzó una campaña para visibilizar y concienciar del impacto que tienen los elevados niveles de violencia sobre la niñez y la adolescencia en México, país en que tres menores mueren cada día por esta causa.

Lea también: Venezuela es el país con más esclavitud moderna de Latinoamérica

La campaña #SinNiñezNoHayFuturo pone énfasis en los sueños truncados de muchos menores por culpa de la vulneración de sus derechos y también señala cómo la falta de condiciones dignas de los niños y adolescentes tiene un impacto negativo en el futuro de México.

Según la ONG, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia y el impacto de la violencia en la economía mexicana es equivalente a 21 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Lea también: Obama dio su esperado discurso por el centenario de Mandela

Save The Children calcula que por cada peso (0,05 dólares) destinado a la niñez, la sociedad se ahorraría entre 7 y 21 pesos (0,4 y 1,1 dólares).

“Las situaciones extremas a las que se enfrenta la niñez y la adolescencia en México hipotecan su futuro y el de toda la sociedad”, señaló la directora general de Save The Children México, María Josefina Menéndez.

Por ello, Menéndez aseveró que “no podemos permitirnos que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de inseguridad, expuestos a peligros y sin las condiciones de vida dignas que merecen”.

Save The Children, que presta atención a 400.000 menores en todo México, centrará la campaña en frenar la violencia mediante una cultura de la paz, mejorar las condiciones de vida para evitar la migración de menores, erradicar el trabajo y el matrimonio infantil, y ayudar a los menores a reconstruir sus vidas tras los desastres naturales.

La pieza principal de la campaña es una adaptación del vídeo “Survivors”, premiado con dos leones de bronce en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que busca generar conciencia sobre las realidades que confrontan millones de niños y adolescentes en el país.

También se han elaborado piezas gráficas en las que se recogen los sueños de niños para su futuro (ser astronauta, bombero y doctora), y cómo estos sueños pueden morir cuando no se dan las circunstancias adecuadas para mantenerlos vivos.

Igualmente, consta de infografías, spots de radio, piezas de cineminuto y otros materiales, señalaron fuentes de Save the Children.

Según recuerda la organización, México ocupa el primer lugar de violencia entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y cada día mueren en el país tres menores que son víctimas de la violencia.

Con información de EFE

Continúa Leyendo

México

El Ezln no ha aceptado ningún diálogo con Amlo

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México, Ezln, desmintió este martes cualquier diálogo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Ezln aseguró que el  sacerdote y activista Alejandro Solalinde mintió al afirmar que López Obrador les envió una carta para iniciar el diálogo.

Lea también: Doce reformas para “la transformación de México” presentó Amlo

Señaló el comunicado del grupo insurgente mexicano que: “El Ezln no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie, que de haber tal diálogo este sería anunciado públicamente con antelación”, el documento también puntualizó que López Obrador no es áun presidente de México.

Lea también: AMLO: “Vamos al cambio por el camino de la concordia”

Trascendió que luego del comunicado del grupo zapatista, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien en principio llamó al Ezln, a dialogar con el futuro gobierno para buscar una transformación nacional porque “30 millones no pueden estar equivocados”, informó que detendrá la búsqueda de diálogo y la retomará cuando Andrés Manuel López Obrador asuma formalmentela primera magistratura de la República.

La guerrilla, además, criticó a clérigo asegurando que de él solamente recibieron hasta ahora: “mentiras e insultos, comentarios racistas y machistas sobre las acciones de su movimiento”.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional asegura que del sacerdote Solalinde, sólo recibieron: “mentiras e insultos, comentarios racistas y machistas sobre las acciones de su movimiento”.

El comunicado también indica cómo los guerrilleros critican que miembros del equipo de López Obrador actúen “como si ya fueran gobierno, porque así se lo han hecho creer los grandes empresarios“. Días antes, el Ezln expresó  “podrán cambiar al capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo“, para ilustrar lo que llamaron una desilusión frente a la llegada al poder de Amlo.

el Ezln expresó: “podrán cambiar al capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”

Lea también: AMLO: “Vamos al cambio por el camino de la concordia”

Vale destacar que el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional acaparó la atención de los medios locales e internacionales tomando por las armas varios poblados del estado de Chiapas, al sureste de  México, inicio de un conflicto que se alargó diez días hasta que el Gobierno mexicano declaró un alto unilateral al fuego.

Luego, el Gobierno y el Ezln dialogaron en la Catedral de San Cristóbal de las Casas e iniciaron un proceso de paz que llevó hasta los llamados “Acuerdos de San Andrés” en 1996 y luego, el incumplimiento de los acuerdos reinició el conflicto, rechazando dialogar con Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: