Contáctenos

Finanzas

Aumentó el desempleo por tercer año consecutivo

Publicado hace

-

El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y afecta a más de 26 millones de personas en 2017, de acuerdo con un informe de la OIT difundido hoy en el cual también se destaca que pese a esta realidad preocupante, hay señales de recuperación en el mercado laboral y se espera una evolución más positiva de los indicadores el año próximo.

 “El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un período de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico”, advirtió el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

 El informe anual Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, presentado hoy en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima, destaca que este año hubo un desempeño mixto de las principales variables vinculadas al mundo del trabajo.

 La tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe subió de 7,9 por ciento en 2016 a 8,4 por ciento al concluir 2017, un aumento de 0,5 puntos porcentuales. El número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo subió en dos millones de personas, a 26,4 millones.

 El informe de la OIT dice, sin embargo, que el promedio estuvo fuertemente influenciado por la situación de Brasil, donde está ubicada cerca de 40 por ciento de la fuerza de trabajo de la región, y donde la tasa de desempleo se situó en 13,1 por ciento al tercer trimestre de 2017.

 Otro de los factores es que si bien este año hubo un leve repunte en el crecimiento económico después de un período de desaceleración y contracción, este no fue lo suficientemente fuerte para modificar la tendencia de un mercado laboral que “actúa con rezago cuando hay recuperación”.

 En 2018 en cambio, cuando según pronósticos recientes el crecimiento económico promedio de la región llegaría a cerca de 2 por ciento, “se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales” y que la tasa de desempleo baje por primera vez después de tres años, a 8,1 por ciento.

El informe de la OIT dice que ya a fines de 2017 se ha comenzado a notar una mejoría en la tasa de ocupación en el mercado laboral, que permite augurar una evolución positiva para el próximo año. Pero alerta que por ahora el mejoramiento aún “es leve y frágil”.

En el análisis por subregiones, el informe destaca que el desempleo subió en el Cono Sur donde la variación interanual al tercer trimestre pasó de 10,7 por ciento a 11,9 por ciento. En los países andinos hubo una moderada reducción de 6,9 a 6,8 por ciento, en Centroamérica y México bajó de 4,5 a 4,0 por ciento, y en el Caribe la reducción fue de 7,8 a 7,4 por ciento.

 En 2017 el desempleo aumentó en nueve de los 19 países con datos al tercer trimestre, esto también es una evolución positiva comparada con 2016 cuando el incremento se registró en 13 países.

“La principal novedad de este Panorama Laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperada en 2018, será el inicio de una nueva fase de mejoramiento”, dijo Salazar.

Sin embargo, recordó que el desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo. “Hay otras dimensiones del empleo que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad del empleo que contribuyen a perpetuar la informalidad”, destacó.

En el caso de las mujeres, la buena noticia es que por primera vez desde que se realiza la medición del Panorama Laboral la participación femenina en el mercado de trabajo supero el 50 por ciento, al ubicarse en 50,2 por ciento. Esto significa que más de más de 115 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa.

 Pero a pesar de esta evolución positiva la brecha de género es persistente. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales. Por otra parte la tasa de desempleo de las mujeres, de 10,4 por ciento al tercer trimestre, sigue siendo 1,4 veces la de los hombres.

“Los mercados laborales de la región siguen estando fuertemente segregados”, comentó Salazar.

 Por otra parte, la tasa de desempleo juvenil promedio subió de 18,9 por ciento a 19,5 por ciento en 2017, lo cual significa que uno de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral no consigue trabajo. Se estima que esta situación afecta a unos 10 millones de jóvenes.

 En cuanto a la calidad de los empleos, el informe de la OIT dice que ha persistido una débil generación de empleos en el sector formal y asalariado, mientras que ha sido  mayor el crecimiento de empleos por cuenta propia, habitualmente asociado con condiciones laborales de menor calidad y con la informalidad.

En el caso de los empleos por sector destaca el aumento del 1,9 por ciento en el empleo en la industria manufacturera, normalmente asociado con condiciones laborales formales.

En cuanto a los salarios, en un contexto de crecimiento moderado y en especial a causa de una menor inflación, en siete de los nueve países con información disponible los salarios reales en el sector registrado o formal aumentaron entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

 El aumento fue más notorio en el caso de los salarios mínimos reales, con un incremento promedio de 4,3 por ciento al tercer trimestre de 2017, por encima del 2,3 por ciento que se había registrado hace un año.

 Un tema especial incluido en este Panorama laboral aborda la “Evolución de los salarios en América latina y el Caribe 2005-2015”. 

La investigación destaca entre otros datos que durante esta década: 

·                     Los salarios reales de América Latina subieron 19,8 por ciento, o 1,8 por ciento anual

·                     En promedio, el salario mínimo real aumentó 42 por ciento en América Latina

·                     En América Latina los asalariados públicos representan el 18% del total de asalariados en el 2015, el trabajo doméstico representa el 8% y el empleo privado el 74%. 

El Panorama Laboral de América latina y el Caribe 2017 advierte que las perspectivas a futuro dependen de que se mantenga un entorno económico internacional más estable.

 Sin embargo, Salazar destacó que “aunque 1,2% o 2% de crecimiento es mejor que las tasas de crecimiento recientes, este ‘nuevo normal’ encierra una mala noticia, porque esos niveles de crecimiento son insuficientes para reducir la pobreza con celeridad, y para satisfacer y financiar las demandas de las clases medias y para tener impactos realmente transformadores en los indicadores sociales y de los mercados laborales.

Para eso “los países de la región deberían crecer a 5% o 6% y esto solo se logrará enfrentando las brechas de baja productividad y de falta de desarrollo y diversificación productiva, así como en materia de educación y formación profesional e infraestructura”.

“Solo así se podrá avanzar hacia un crecimiento más sostenido, inclusivo y sostenible con más y mejores empleos”, dijo el Director Regional de OIT.

 

 

Con más de 18 años de experiencia en los medios de comunicación, ha tenido la oportunidad de desarrollarse en diferentes facetas que van desde lo técnico hasta lo editorial. CMTTV, Globovisión, Unión Radio Noticias, NTN24 y como Freelance para varios medios internacionales, forman parte de las empresas donde ha trabajado. Entre las funciones que ha desempeñado están las de presentador y Anchor de programas en vivo y grabados, reportería en sucesos internacionales de carácter político y electoral, dirección de contenido, jefatura de emisiones en directo para informativos, secciones de opinión, editor web y videógrafo tanto en el papel de camarógrafo como en el de editor de audio y vídeo. En contraste a las coberturas del debate democrático, también estuvo en hechos con alto riesgo para el trabajo de la prensa como el golpe de Estado en Honduras, las manifestaciones populares en Venezuela entre el 2003 y 2007, el terremoto en Chile y México o el brote de cólera en Haití además de trabajos especiales con disidentes cubanos en la propia Habana entre otras asignaciones.

Finanzas

Prácticamente no hay exceso de crudo en stocks del mundo

Publicado hace

-

El exceso global de petróleo ha sido prácticamente eliminado, según un panel técnico conjunto de la Organización Exportadora de Petróleo (OPEP) y de exportadores de crudo que no integran la organización, en gran parte gracias al acuerdo de recorte de producción vigente desde enero de 2017.

A principios del año pasado, los niveles de inventarios estaban en 340 millones de barriles, por encima del promedio a cinco años. En este momento, gracias a la política implementada, el stock en los países desarrollados está en 12 millones de barriles.

El objetivo del pacto de recortes de bombeo fue reducir el exceso en los inventarios petroleros al promedio de cinco años, aunque los ministros de petróleo indicaron que se deben mirar otras variables.

Aunque la OPEP está próxima a cumplir la meta original del pacto, aún no hay señales de que Arabia Saudita, el miembro más influyente del grupo, o algunos de sus aliados quieran dejar atrás los recortes de suministros.

Arabia Saudita estaría satisfecha si el precio del barril sube a 89 dólares o incluso a 100 dólares, dijeron fuentes de la industria, en una señal de que los saudíes no buscarán cambiar el actual acuerdo de reducción de suministros incluso, aunque la OPEP esté cerca de cumplir el objetivo.

Continúa Leyendo

Finanzas

¿Argentina es el país más caro de América Latina?

Publicado hace

-

La última generación de iPhones llegó a Argentina este mes, pero al doble del precio de lo que se consiguen en Estados Unidos. Pocos se sorprendieron del elevado costo porque en esa nación suelen decir que “todo es caro”.

Cada cierto tiempo, los medios de comunicación argentinos replican un nuevo estudio que gradúa al país como “el más costoso de América Latina”.

Go Banking Rates, una agencia de información financiera, reportó el año pasado que el costo de vida en Argentina es mayor que en Israel, Francia o cualquier otro país latinoamericano. Las propiedades, algunos servicios, los electrodomésticos y la ropa son más caros allí que en cualquier país de la región, según diferentes investigaciones.

Sin embargo, no todos los estudios dicen lo mismo, porque las metodologías cambian y, sobre todo, hay rubros en los que Argentina es incluso barata. Además, en los últimos dos meses el peso argentino se ha devaluado un 15%, lo que equilibra los precios si se miden en dólares.

Según datos de 2017 del Banco Mundial y basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), un indicador que permite ver lo que un dólar puede comprar en cada país, Argentina es el segundo país más caro de la región, después de Uruguay. Así figuran los dos países en el ranking del costo del combustible: Uruguay el más caro, Argentina segundo.

Y hay rubros específicos como el vino, la carne, las frutas y verduras que son más económicos en Argentina que en otros países latinoamericanos. También hay quienes defienden que la salud y la educación públicas, si bien con problemas, son más eficientes e incluyentes que en otros países latinoamericanos.

“Argentina es, sin duda, cara, pero al mismo tiempo hay mitos y distorsiones que hacen que el análisis sea más complejo que decir si es o no el más caro de América Latina”, afirmó en una entrevista Victoria Giarrizzo, economista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Inflación en aumento

Con el gobierno de Mauricio Macri, la economía argentina ha sufrido cambios que aumentaron los precios de algunas cosas, pero nivelaron los de otros: Servicios como el agua, la luz y la electricidad aumentaron —y siguen aumentando— en porcentajes muy por encima del 100%. Pero los bienes de consumo importados, como los electrodomésticos, han bajado levemente gracias a la eliminación de impuestos.

El gobierno, que justifica los aumentos con la necesidad de erradicar subsidios que impiden la inversión y el buen servicio, espera que a largo plazo los precios se estabilicen. La inflación, aunque aumentó de 20% a 40% en el primer año de Macri, viene bajando: cerró 2017 en 25% y se espera que este año termine en entre 15% y 18%. Los analistas, no obstante, dudan que Argentina deje de ser un país particularmente costoso.

Fuente: BBC Mundo. 

Continúa Leyendo

Finanzas

Trabajadores huyen de PDVSA y la dejan sola

Publicado hace

-

Los salarios de hambre y el mal trato a los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), está haciendo que personal de alto nivel y medio estén abandonando la industria. Hasta el cierre de 2016, según cifras oficiales la petrolera contaba con 146.226 empleados directos.

El sindicalista Iván Freites dijo que vio en la oficina de recursos humanos de PDVSA que entre 2017 y enero de 2018, un total de 25.000 empleados se han ido de la que fuera la principal industria de Venezuela y una de las cinco del mundo.

Freites dijo a Reuters, que no tiene las últimas cifras per aseguró, que las renuncias crecieron este año. “La fuga ha aumentado, es indetenible, indetenible”, afirmó.

Otras fuentes de la compañía dijeron que las renuncias podrían llegar a ser más de las que figuran en los registros ya que muchos prefieren abandonar sus cargos, sin renunciar, por temor a represalias y persecuciones por parte del Sebin.

La nómina de PDVSA se abultó, luego de la nacionalización de decenas de firmas de servicios petroleros en Venezuela en el 2009, y después que contrató personal no especializado para atender los programas sociales.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: