Contáctenos

México

Aseguradoras comienzan pago a afectados por sismos de 2017

Publicado hace

-

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), informó que las aseguradoras pagarán unos 28,500 millones de pesos tras los sismos de septiembre de 2017. En entrevista con Notimex, el directivo explicó que esta cifra se puede ajustar en los próximos meses a la alza o a la baja.

“Tenemos una estimación aproximada de 28,500 millones de pesos y creemos que no debería cambiar mucho esa cifra, pero todavía puede tener ajustes hacia arriba o hacia abajo”, precisó. La cifra inicial que dio Amis en noviembre de 2017 era de 16,000 millones de pesos, pero se ha ido ajustando conforme se han evaluado los daños.

El director de Amis señaló que se “vio rebasada” la labor de los Directores Responsables de Obra (DRO) -que son los que dan el dictamen final de si el inmueble debe ser demolido o reparado.

Esto ha atrasado el pago y nos está afectando. Por fortuna hay un nuevo Comisionado de la Reconstrucción. Tuvimos una junta con él y con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la semana pasada y establecimos una mesa de trabajo para agilizar los dictámenes”.

La asociación trabaja en la búsqueda de herramientas de seguros eficaces y “busca mecanismos en el que el valor por la que están aseguradas las casas se acerque al valor comercial, pero que no tenga tampoco un fin especulativo“, mencionó Arias Jiménez. La lección de los terremotos de 2017 es que más personas en México se aseguren, “ya que estamos en un país sujeto a muchos fenómenos naturales y es muy importante resguardar y proteger el patrimonio de nuestras familias“.

Falta una cultura del seguro en México. Hay resistencias, pero a veces también se rompen paradigmas”, con la venta de casi 11 millones de pólizas de seguros de vida en microseguro a personas de muy bajos recursos económicos, aseguró el directivo.

Periodo postcatástrofe

En México sólo 27% de las viviendas están aseguradas, de las cuales 7.0% lo hacen de manera voluntaria y 20% corresponde a viviendas hipotecadas. Arias Jiménez comentó que éste es un buen momento para asegurar los inmuebles, ya que las aseguradoras ofrecen primas accesibles.

El director general de Amis estuvo en días pasados en Londres para representar a la industria de los seguros en el foro de negocios Mexico Day, donde expuso las perspectivas del sector para este año y la afectación de huracanes, terremotos y tormentas tropicales del 13 de agosto al 20 de septiembre de 2017.

Explicó que este tipo de eventos tardan internacionalmente entre 18 y 24 meses en cerrar por completo, “sobre todo lo que es infraestructura pública y grandes instalaciones, por ejemplo empresas, industrias y hoteles”. Al mes de febrero de 2018, Amis había recibido 67,600 reclamos en el sector de Propiedad (Property), de las cuales se han pagado 62%, explicó durante su exposición en el panel de Seguro y Reaseguro.

El año pasado fue el segundo año con más pérdidas por daños de fenómenos naturales y la primera vez que el sector no creció al ritmo esperado. “Esperamos recuperar en 2018 un crecimiento de 6.5% en términos reales después de la inflación y aun considerando el periodo electoral que hace que en algunos casos la economía no crezca al ritmo esperado”.

Reconoció que es un año “muy retador”, porque “estamos terminando los pagos por todos los sismos del año pasado, más los huracanes y por otro lado seguimos con la adaptación a la nueva regulación de Solvencia II“, la nueva normatividad para las compañías de seguros.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Diputados de México aprueban eliminar la inmunidad presidencial

Publicado hace

-

Era uno de los temas más controvertidos de la política mexicana: el fuero que permitía a funcionarios, legisladores, gobernadores o el presidente evitar un juicio o ir a prisión durante su mandato.

La Cámara de Diputados acordó el jueves 19 de abril eliminar esta inmunidad que permaneció inamovible durante casi un siglo. Para ello, los legisladores modificaron los artículos 108 y 111 de la Constitución.

La medida debe ser aprobada por el Senado y después necesita el aval de al menos 16 de los 32 congresos locales. El paso final es la promulgación del presidente de la República.

No hay un plazo para ello, pero según especialistas como el proyecto fue avalado por todos los partidos, es probable que el tiempo sea menor al de otras reformas constitucionales.

El fuero era una protección cuestionada desde hace varios años por académicos y organizaciones civiles, pues abría la puerta a la corrupción e impunidad.

La demanda se intensificó en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, después de algunos escándalos por desvío de dinero público de exgobernadores.

La decisión fue considerada como histórica por los legisladores. “Los mexicanos han reclamado, con razón, que la justicia no trata igual a todos los ciudadanos”, dijo el diputado Francisco Martínez Neri, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La realidad es que tuvieron que pasar varios lustros para que el gobierno se diera cuenta del reclamo social y cambiaran la carta magna”, señaló Martínez Neri.

Originalmente, el fuero se estableció en la Constitución como una forma de garantizar que los legisladores expresaran sus opiniones sin temor a ser encarcelados.

Pero luego se extendió a todas sus acciones, es decir, mientras durase el tiempo de su mandato no podían ser detenidos por la policía ni enfrentar juicio alguno.

La inmunidad se extendió después a gobernadores, alcaldes, jueces, funcionarios o Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La protección, sin embargo, no evitaba investigaciones en su contra y en estos casos sólo podían ser detenidos una vez que concluyera el mandato de cada uno.

El caso del presidente de la República era distinto. Además de que siempre tuvo fuero, sólo podía ser enjuiciado si cometía algún delito común o traicionaba a la patria.

Esta protección se extiende también a los expresidentes por el resto de su vida.

Pero este proceso sólo podía iniciarse con el respaldo del 51% de todos los diputados federales. Es una de las claves: desde el siglo pasado el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tuvo la mayoría de curules en la Cámara de Diputados.

Esto se convirtió en un dique para los intentos de juicio político, que generalmente fueron archivadas.

De hecho, ni una sola de las decenas de peticiones para sancionar a presidentes en funciones o al dejar el cargo ha sido revisada por los legisladores.

Este procedimiento se repite con los gobernadores, aunque los responsables son los congresos locales.

Estos personajes, por cierto, pueden ser detenidos y juzgados al terminar su mandato.

Si la reforma aprobada por los diputados se promulga antes del 1 de diciembre, el próximo presidente de México será el primero que no tenga fuero en la historia.

Para que sea realidad es necesario cumplir este plazo: en el país la aplicación de las leyes no es retroactiva, y por tanto ninguna persona puede ser detenida o juzgada con legislaciones nuevas.

El 1 de diciembre asume el gobierno el nuevo presidente, y a partir de ese momento sus acciones se analizan con las leyes vigentes ese día.

Por eso la enmienda votada este jueves no es aplicable al actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Una reforma de esta naturaleza resulta incompleta si no se acompaña de otras acciones, señalan especialistas como Denisse Dresser.

“Quitar el fuero sólo tiene sentido como parte de un paquete de reformas, incluyendo autonomía del próximo fiscal general y los procuradores estatales”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Si no, eliminarlo puede llevar a persecución política de la oposición, gobierne quien gobierne”.

Continúa Leyendo

México

Al menos 16 muertos dejó enfrentamiento en México

Publicado hace

-

Al menos 6 funcionarios policiales y 10 civiles armados murieron en un enfrentamiento en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero al suroeste de México.

El combate armado se dio luego de un patrullaje en la zona por parte de la fuerzas de seguridad estatal, quienes fueron presuntamente emboscados por grupos armados en diferentes zonas, siendo los territorios de disputa en la comunidad de La Quebrada y el último en Vallecitos de Zaragoza de Zihuatanejo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que los civiles armados contaban con fusiles Ak-47 en un enfrentamiento que duró aproximadamente 30 minutos y que contó con miembros del Ejército y la marina de México quienes prestaron apoyo a los policías durante el enfrentamiento.

“Los efectivos repelieron la agresión en un tiempo aproximado de 30 minutos y en el lugar perdieron la vida 10 presuntos delincuentes, y otros más se dieron a la fuga a bordo de un vehículo compacto con rumbo desconocido”, apuntó el vocero.

Miembros de la Policía Ministerial fueron los encargados de recolectar toda la información para investigar el caso y realizaron el levantamiento y traslado de los cuerpos.

Continúa Leyendo

México

López Obrador amplía ventaja con 48 % de la intención de voto en México

Publicado hace

-

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se despega de sus contrincantes y ganaría las presidenciales de México con 48 % de los votos si la votación se realizara, según un sondeo publicado por el diario Reforma.

Lea también: Parlamento cubano lanza un “tuitazo” con mensaje de continuidad ante relevo

De acuerdo con la encuesta del rotativo, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acudirá a los comicios del 1 de julio en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), obtiene 48 % de preferencias electorales en abril, seis puntos más que en el sondeo de febrero.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se despega de sus contrincantes y ganaría las presidenciales de México con 48 %

De esta manera, se distancia del segundo en la contienda, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que hace parte de una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, que pasa de 32 % de intención de voto en febrero al 26 % en abril.

Lea también: 140 empresas mexicanas participarán en la Feria de Hannover

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, permanece en tercera posición.

Los aspirantes independientes recibirían muy pocos sufragios

Meade, abanderado del PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, se mantiene con 18 % de la intención de voto.

López Obrador se distancia del segundo en la contienda, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN)

Los aspirantes independientes recibirían muy pocos sufragios, pues Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cosecharía 5 %, en tanto que el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez “el Bronco”, lograría 3 % de las papeletas.

 

Con información de EFE

 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: