Contáctenos

Política

Asamblea venezolana invita a director de la FAO a medir crisis social

Publicado hace

-

El Parlamento venezolano aprobó este martes invitar al director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela para formar una comisión de trabajo con el fin de determinar el impacto de la crisis social en materia alimentaria en el país.

Además, apoyarán la petición de recursos a la Organización de Naciones Unidas para que esta oficina pueda medir el impacto de la crisis.

El diputado Ezequiel Pérez destacó que “el negocio que tiene el Gobierno es un guiso con las importaciones que permiten la corrupción”.

Tenemos la salida de las elecciones, si el 15 de octubre la población sale a votar, estaremos salvando al Venezuela de la delincuencia, porque el hambre atrae la delincuencia, dijo Pérez durante el debate. “En sus manos está salir de este atolladero. Para regresar a la producción nacional, toda la población debe luchar”.

Por su parte, el parlamentario Carlos Valero dijo que desde la instalación de la AN el norte estuvo en responder las crisis humanitaria y de salud, aunque “el Gobierno completamente cegado por su ideología y la corrupción, no escucharon lo que esta AN expresaba como un clamor del país”.

Señaló que en el informe de la FAO lo más importante es que se expresa que en el país no hay estadísticas confiables para medir el verdadero impacto de la crisis, y colocan junto a Corea del Norte, Eritrea y Pakistán. “Saludamos que la FAO asuma esa realidad”.

Mientras el Gobierno se niegue a atender las condiciones macroeconómicas adversas no será posible ningún tipo de cambio, aseveró Valero, pues los distintos mercados diferenciales de divisas, la inflación y “mientras la burocracia vestida de verde y boina roja” siga robándose el dinero del país, no se podrá cambiar el entorno económico.

Destacó que la pobreza de ingresos según las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2016) está por encima del 84%. “Ni que hagan todos los aumentos se va a lograr cambiar esta situación”.

La diputada Manuela Bolívar indicó que hace un año la “FAO estaba en silencio. El hambre estaba”, al tiempo que destacó que detrás de este pronunciamiento hay implicaciones técnicas y políticas.

Por primera vez vemos al pueblo muriendo de hambre, señaló la parlamentaria.

Los cuadros médicos se agravan porque ni en hospitales hay comida, destacó la diputada, quien reiteró que el Gobierno se niega a recibir ayuda humanitaria “porque su objetivo es matar al pueblo de hambre para que no se levante (…) La FAO se ha convertido en copartícipe de todas las muertes por desnutrición al ocultar las cifras reales”.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

A Maduro no le alcanzaron los bonos para lograr los 10 millones de votos que pedía 

Publicado hace

-

Texto: Mariela Valdez


Aunque los dineros del Estado y las plataformas de protección social del Gobierno de Nicolás Maduro fueron fundamentales para comprometer a los más de 6 millones de votantes que le dieron la victoria el pasado 20 de mayo, el presidente no alcanzó a reunir los 10 millones de votos que pedía en su campaña.

Lea también: ¿Puntos de fraude o puntos de quiebre?

De enero a marzo de 2018, desde que se confirmó que habría elecciones presidenciales adelantadas, y en medio de una profunda crisis económica, llovieron los anuncios del mandatario relacionados con incentivos en dinero.

 

Aumentos salariales cada dos meses, en proporciones de 40%, 58% y 95% el último; decretos de bonos emergentes y el incremento de ayudas sociales en efectivo y en especie fueron parte de las estrategias del Gobierno para mantener el apoyo de sus seguidores, moralmente disminuidos por la crisis económica.

Lea también: Venezuela entre los siete países más pobres de Latinoamérica

Cerca de 16 millones de personas se registraron con el instrumento conocido como Carné de la Patria y la aplicación VeQr para recibir estas ayudas: 5 bonos fijos con asignación mensual, caja de alimentos a precios subsidiados, entrega de medicinas, adjudicación de viviendas y ocho aportes en efectivo en los últimos 4 meses.

Cinco bonos fijos

Hogares de la Patria: es un bono permanente para 5 millones de familias que reciben mensualmente una asignación que dependiendo del número de integrantes va desde Bs. 500.000 (por dos integrantes) hasta Bs. 2.580.000 Por una familia de 10 integrantes), el aumento de estas asignaciones fue anunciado el 2 de mayo.

 

Plan Chamba Juvenil: Se entrega a través del Carnet de la Patria. Durante un acto de campaña, el presidente Maduro anunció que se incrementaría de Bs 400 a Bs 1.000.000. Es para los muchachos de 15 a 35 que están desempleados.

 

Parto Humanizado: todas las mujeres embarazadas que lo pidan recibirán 1 millón de bolívares mensuales durante los 9 meses de embarazo y hasta el día del parto. El pago de este dinero se hace directamente a través de la plataforma patria.org.ve.

 

Misión José Gregorio Hernández: todas las personas con alguna discapacidad que así lo manifiesten en su carné, también reciben Bs 1.000.000 mensual.

 

Lactancia Materna: fue creado el 13 de mayo. Esta ayuda se entregará mensualmente por lo menos durante un año a todas las mujeres que den a luz. “Vamos a protegerlas directamente, allí en tu cuenta bancaria, sin intermediarios, sin gestores, sin papeleo”, dijo Maduro, y así se puede leer en las noticias de su cuenta de Facebook.

 

Ocho bonos emergentes

Los bonos eventuales que se entregaron a través del Carné de la Patria han estado vinculados con efemérides y el monto se incrementó durante la campaña desde los Bs 700 a los Bs 1.500.000

Bono de Carnaval (8 millones de personas) Bs 700.000

Bono Día de la Juventud (2,5 millones de jóvenes) Bs 700.000

Bono del día de la Mujer 8 de marzo (5 millones de mujeres) Bs 700.000

Bono de Semana Santa (10 millones de personas) Bs 700.000

Bono Independencia 19 de abril (10 millones de personas) Bs 1.000.000

Bono del día del Trabajador (10 millones de personas) Bs 1.500.000

Bono del Día de la Madre Bs 1.500.00 y bastaba con pedirlo a través de la plataforma tecnológica, sin que se verificara si el beneficiario era madre o siquiera mujer.

Además, los trabajadores de la administración pública reciben quincenalmente en sus cuentas de nómina aportes al margen de su ingreso salarial, sin perjuicio de que también puedan suscribirse para que les den tanto los bonos fijos como los eventuales.

El presidente reelecto reunió 6.190.612 de los 9.132.655 votos escrutados, según indica el último boletín publicado por el Consejo Nacional Electoral el pasado lunes; menos de la mitad de los 16 millones beneficiados por los regalos de dinero.

Aun así, Maduro reconoció el pasado martes, al recibir su adjudicación por parte del CNE, que incluso con los incrementos salariales y los bonos, en Venezuela no se puede vivir con el sueldo de un trabajador.

 “¿Quién puede vivir con el salario actual? Viven ‘pariendo’ ¿o no? Y los salva el ‘bonito’ mensual y el otro ‘bonito’, pero viven pariendo. Yo sé, trabajadores públicos, trabajadores del país, lo que es vivir ‘pariendo’”, dijo en cadena nacional de radio y televisión.

Dijo también que ahora sí se dedicará a combatir la guerra económica, y anunció que las ayudas sociales continuarán y se profundizarán porque ha sido un sistema “milagroso y salvador” para la economía familiar del venezolano.

Continúa Leyendo

Política

¿Puntos de fraude o puntos de quiebre?

Publicado hace

-

Texto de Isvelys Bracho

Foto: Fabián Velázquez 

 

¡Y llegó el gran día!

Tempranito en la mañana, con pasmosa puntualidad y hábil diligencia los centros de votación amanecieron tomados por unas llamativas carpas blancas en las que había todo lo necesario para “chequear” la voluntad popular: Computadoras, agua, electricidad, internet, volantes y electores cautivos e incautos. Todos debían pasar su código QR del carné de la patria al sistema biométrico que “identificaría” al votante como miembro del portal www.patria.org.ve. Aquello parecía un censo pero no lo era pues la data también se cruzaba con el registro del PSUV.

Lea también: Trump anunció que se reunirá esta noche con Joshua Holt en la Casa Blanca

Estaba todo tan predeterminado que un día antes de la elección, la propia rectora Tibisay Lucena había declarado a la agencia EFE lo siguiente: “No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos”, dijo la rectora principal del CNE que aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades, cita el texto de EFE, publicado el 19 de mayo y titulado “Poder Electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a electores”

El artículo aseguraba que el anuncio de Lucena se hizo después de que a lo largo de toda la campaña electoral de Maduro y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los comicios “libremente”.

Lea también: El riesgo de votar podría acentuar abstención entre nortesantanderanos

Lo de “libremente” sin duda era una ironía porque los electores del chavismo días antes habían sido invitados a cerrar filas a favor de la revolución y con ello tendrían garantizada las bolsas Clap y otros beneficios de la revolución según lo había anunciado Freddy Bernal a través de la agencia AVN.

Había más

Pero los puntos rojos y el carné de la patria no eran las únicas herramientas con las que el partido de gobierno tomó la delantera a las candidaturas de Henry Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, pues también la planificación técnico electoral había sido acordada con partidos también afectos al gobierno, como: Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Movimiento Al Socialismo (MAS) con quienes se validó un día antes y un día después la certificación de la infraestructura de telecomunicaciones utilizada para la transmisión de los datos electorales con técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembros de los partidos políticos.

En la auditoría, ejecutada formalmente el día 21 en las instalaciones del Centro de Operaciones de la Red de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se evaluó el funcionamiento del sistema a través de la revisión de la configuración y el análisis al informe de transmisión de resultados, reseñó AVN.

El proceso contempló la verificación de las configuraciones recibidas, cuyo objetivo era garantizar que las rutas y los circuitos definidos se correspondan con los utilizados en la red de transmisión, reseñó el CNE en un boletín de prensa.

Tal verificación no tomó para nada en cuenta las caídas de las trasmisiones de voto ocurridas en muchos centro electorales del país. En Maracaibo, uno de los más emblemáticos denunciados al Plan República fue el Centro de votación de Santa Lucia desde el cual el Plan República “desconectó” varias veces la máquina y la volvió a conectar para resetear el sistema según lo explica Karla Castillo, vecina de Santa Lucía.

Los especialistas

Según Jesús Castellanos exprofesor de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, politólogo y especialista en procesos electorales, magister en Gestión y Políticas Públicas (U. Chile) actualmente residenciado en Chile, “en este proceso electoral hubo fallas profundas y no solo los votos comprados a través del carné de la patria, expresa.

Jesús Castellanos exprofesor de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB

“Hasta el año 2015, con Smartmatic y las auditorías era prácticamente imposible alterar la voluntad popular a través de otros sistemas, por ejemplo el sistema informático del Carnet de la Patria. Los vicios de alteración de resultados debían ser a través de centros de votación y mesas sin testigos, movilizaciones y después de la prórroga, entre otros.

En Venezuela, según el especialista los vicios electorales son de diversa naturaleza y se han ido agravando sistemáticamente, precisa castellano quien discrimina las faltas a través de las siguientes fases:

En la etapa pre electoral:
1. Convocatorias parciales, cronogramas parciales, publicados posteriormente.
2. Obstáculos en la inscripción y actualización del registro electoral dentro y fuera de las fronteras
3. Circunscripciones “gerrymandering”, trasteo de electores, alteración de las proyecciones poblacionales
4. Impedimento de la participación de partidos y líderes, no solo de la oposición
5. Campaña inequitativa. Coacción y coerción electoral
6. Atentado contra la libertad de prensa, información y expresión que afecta la debida cobertura
En el acto de votación:
1. La coacción y compra de votos
2. La coerción, especialmente a funcionarios públicos y beneficiarios de políticas públicas del Estado
3. El voto acompañado
4. La vulneración del secreto del voto

Lea también¨:Más de 3 mil colombianos en Venezuela han votado en elecciones presidenciales

La abstención de este proceso es tan grande que es vista como la lectura profunda del rechazo de la base chavista que hizo su mayor crítica silenciosa.

Para Castellanos en esta elección, todo se ha agravado porque la parcialidad de la administración electoral ha sido aún más evidente, no solo al ejecutivo sino también a la inconstitucional ANC. En este aspecto el especialista en políticas públicas visualiza dos aspectos: La convocatoria efectuada por la ANC acatada por el ente electoral y el desconocimiento de todo el marco legal, desde la CRBV hasta el Reglamento de la LOPRE.

 

En cuanto a la Actualización del registro electoral identifica los siguientes vacíos: Conformación de las circunscripciones electorales, impedimentos de participar a partidos y líderes de oposición o disidencia del Chavismo y una campaña en donde se evidenció uso de recursos públicos, coacción y coerción.

La lección aprendida

Sin embargo, para Castellanos todo lo negativo ocurrido en este proceso, demostró aspectos positivos en el venezolano. “Por ejemplo una gran valentía de una parte de la base del chavismo porque la abstención es mayor a la planteada, además parte de esta abstención fue de quienes son beneficiarios de las diferentes políticas del Estado y eso tiene un gran valor de sacrificio humano porque prescindir de tales beneficios en este momento, es sencillamente poner en riesgo hasta la vida. Visto así la abstención constituye una nueva oportunidad”

Lo cierto es que una parte de la oposición votó por Falcón y Bertucci. Soy de la tesis que el principal y ahora prácticamente único vínculo con el régimen fue el apego material utilitario. Y eso volvió a quebrarse (el primer quiebre fue en el 2007) ese vínculo volvió a quebrarse drásticamente.

De manera que el especialista electoral asegura que “El proceso venezolano del 20 de mayo incumple por completo con la definición democrática de las elecciones, violando sistemáticamente los principios de derecho electoral: independencia, legalidad, transparencia, confiabilidad y publicidad; pero además, vulnerando gravemente los principales estándares de elecciones auténticas.

 

En el centro de votación de Santa Lucía los miembros del Plan República se llevaron hasta 3 veces la máquina para resetearla. Los vecinos reclamaron

Todo es impugnable

Para el diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez, nuestro sistema electoral como tal es robusto. “El tema está en el factor humano, el amedrentamiento del elector, de los testigos y en desalojar los testigos de las mesas electorales con lo cual el factor político se quedó solo en las mesas lo que fue proclive a la utilización de la suplantación de identidad, el voto múltiple, el voto asistido y todo tipo de técnicas de expresión sobre el elector, ello para aumentar el caudal de votos a favor de Nicolás Maduro como en efecto ocurrió, además de abusos en la campaña, como cadenas y demás beneficios con los fondos del estado”, expresó Márquez.

Con todas estas irregularidades Enrique Márquez asegura que el equipo de Henry Falcón está haciendo un expediente que hace datación del impacto de los puntos rojos en el proceso con lo cual se introducirá la nulidad y un recurso de impugnación de todo el proceso del domingo 20 de mayo, ante la Sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia. “Tal nulidad incluye solicitar la restricción del uso indiscriminado del carné de la patria como mecanismo de amedrentamiento electoral para obligar a los censados a votar por Maduro igualmente como mecanismo de presión del PSUV para promover la aplicación del voto asistido”

Enrique Márquez experto en procesos electorales por diversos partidos y diputado a la Asamblea Nacional, asegura que esta vez las pruebas son contundentes por lo habrá acciones en el seno del CNE.

En todo caso la historia electoral reciente no deja dudas sobre el impacto en el elector porque esta forma tan abrupta y descarada de influir en la voluntad popular, es un asunto tan a la vista que hasta afectos al gobierno manifiestan rechazo a la forma como se han hecho las cosas, por ejemplo, en el Zulia se observó el rechazo de los presentes cuando un miembro de un cuerpo de seguridad fue conminado a votar públicamente, pese a que realizaba labores de resguardo de los observadores internacionales. Aquí se vio todo sin reserva alguna de manera que esta realidad no ofreció sorpresa política alguna.

Continúa Leyendo

Política

Entre llamados a dialogar, sanciones, expulsiones, advertencias y amenazas

Publicado hace

-

Texto: Víctor Pablo Castellanos 

Durante la alocución a propósito de su proclamación como ganador de los comicios celebrados el pasado domingo 20, Nicolás Maduro llamó nuevamente al diálogo con todos quienes lo adversan, dentro y fuera de las fronteras.

Lea también: Alcaldesa de la Guajira ordenó dejar sin Clap a quienes no votaron por Maduro

“Al grupo de países perturbados que pretendieron presionar a Venezuela, les tiendo mi mano, creo en la palabra, en el diálogo, creo en el entendimiento, pero así también creo que Venezuela debe ser respetada”, aseguró.

Previo, durante y recién concluido el proceso electoral presidencial venezolano, tan comentado en la mediática mundial, resultó muy movida la relación entre  la nación caribeña y EE.UU.

Lea también: El BID suspende de manera inmediata préstamos a Venezuela por atrasos

La última semana, el miércoles 17 de mayo, ocurrió una visita sorpresa del encargado de negocios de la embajada del país norteamericano en Caracas, Todd Robinson, a la sede de la cancillería venezolana, y este martes 22 de mayo se alcanza un pináculo de tensión diplomática con la declaración como: persona no grata, anunciada por el presidente Maduro, sobre ese funcionario y el Jefe de la Sección Política de esa embajada, Brian Naranjo, otorgándoles un lapso de 48 horas para retirarse del país.

Todd Robinson, en la sede de la cancillería venezolana

La expulsión ocurre un día después de que el gobierno de EE.UU. prohibiera (el lunes 21 de mayo) que cualquier ciudadano particular, institución o empresa de ese país adquiera deudas del ejecutivo venezolano, exclusión extensiva para la compra de activos y/o propiedades del gobierno venezolano en territorio del país norteamericano, entre los que se incluyen las posibles inversiones de la estatal petrolera venezolana.

Lea también: Muere en Florida a los 90 años el anticastrista Luis Posada Carriles

Durante la sorpresiva petición de audiencia con el ministro Arreaza que realizó in situ Robinson a las puertas del despacho de relaciones exteriores, entre las esquinas de Conde a Carmelitas, estuvo presente un nutrido grupo de periodistas que no se mostró asombrado por la visita.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

El jefe de misión se limitó luego a argüir que ejercía derechos que le otorga el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, documento que suscriben ambas naciones y establece el acceso consular al nacional de Estado que se encuentre arrestado, detenido, en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia, advirtiendo la necesidad de visitar a los ciudadanos estadounidenses que cumplen condenas en Caracas y en el occidental estado Lara.

Aseguró el funcionario acreditado por EE.UU. ante el gobierno venezolano que su visita responde a los videos que se filtraran a través de redes de un presunto motín en las instalaciones de El Helicoide, sitio de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en la capital venezolana, en los que se vio involucrado Joshua Holt, ciudadano estadounidense acuso de terrorismo en territorio venezolano

Los argumentos que expuso el mandatario venezolano para la decisión de expulsar al jefe de misión estadounidense junto a otro funcionario, versaron  nuevamente acerca de injerencia en asuntos internos, esta vez para entorpecer el proceso electoral que se consumó el pasado domingo: “Rechazo y repudio la conspiración permanente” explicó Maduro a la vez que aseguró tener pruebas de amenazas y coerción contra personeros de la oposición venezolana para evitar que participaran y deslegitimar las elecciones, aseguró que el representante de Washington en Caracas: “ha violado la ley internacional de manera descarada… más de diez notas de protesta se han entregado para exigir la rectificación: en privado, en público, por escrito, de manera verbal”.

Los argumentos del mandatario para expulsar al jefe de misión estadounidense se centraron en entorpecer el proceso electoral

Así mismo, el ministerio para Relaciones Exteriores venezolano emitió este martes un comunicado rechazando también injerencia materializada en el recién anunciado grupo de sanciones “unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela” que “procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto, mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra Patria, para quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico” según el texto de la misiva diplomática.

Senador republicano de Florida, EEUU, Marco Rubio

Dichas medidas sancionatorias fueron anunciadas vía Twitter por el senador republicano de Florida Marco Rubio quien trinó: “El 20 de mayo una farsa total por Maduro y su régimen. El 21 de mayo los EEUU y la comunidad internacional responde”. Y continuó expresando: “ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen esté en el poder”.

Estas sanciones fueron calificadas por las cancillerías rusas como ilegítimas y desacertadas, en voz del viceministro de de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Pankin

Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Pankin

“Es contraproducente tratar de cambiar la situación venezolana y presionar con la amenaza de sanciones o amenazas económicas, y es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”, aseguró el funcionario desde la capital argentina, donde participa en una reunión del G20.

Según la agencia Sputnik, el alto representante del gabinete moscovita explicó que: “muchos países vecinos (de Venezuela) están tomando una postura dura, no quiero decir que no es una posición independiente, pero va al unísono con la forma en que a Washington le gustaría formularla y promoverla, ésta es la realidad”

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: