Contáctenos

Venezuela

Apagones causan pánico a la salud y al bolsillo de los zulianos

Publicado hace

-

Caminamos inertes por las calles de la ciudad, absortos en un permanente quebranto. La oscurana diaria nos sorprende adoloridos y desanimados y lo peor es que sentirse mal cuesta tanto dinero que uno se repone de un sólo golpe cuando descubre que vivir o morir tiene un precio que hoy se paga en dólares aunque el drama lo vivamos en bolívares.

Lea también: En Zulia sólo “funciona” el 30% de las empresas

En el Zulia, al occidente de Venezuela, cada familia gasta unos trescientos millones de bolívares o unos 100 dólares que debe invertir para pagar costos de salud como le ocurre a la mamá de Janeth Flores quien sufre de Alzheimer y su cuerpo se ha llenado de escaras por el calor que a diario padece acostada en su cama hospitalaria.

Habita en el sector El Bajo donde se va la luz al menos unas 8 horas diarias, el costo de su tratamiento se ha incrementado en un 50 por ciento “desde hace seis meses dependemos de la ayuda que nos llega de los parientes que han emigrado al exterior pero ahora lo que envían no alcanza porque la salud de mi madre se complica cada vez más aunque lo más grave es el efecto psicológico” explica.

Lea también: “Hacemos todo con las deficiencias y eso es tapar los errores del gobierno”

“Desde que inició el periodo de apagones llora como una bebé porque no comprende porque hay tanto calor aunque se lo explicamos, le compramos dos ventiladores de pila que no atenúan su drama por eso se pone nerviosa y llora mucho. Ya no sabemos que hacer”, explica angustiada la señora Flores. Su tratamiento para el Alzheimer cuesta mensual unos 150 millones de bolívares que no incluye el gasto de alimentación especial y el gasto por concepto de pañales y centros de cama que ronda los 140 millones de bolívares.

Salud en dólares, calidad en bolívares

A la señora Nancy Escalona de la parroquia Juana de Ávila tampoco le ha ido bien este semestre pues su salud y su bolsillo han entrado en estado de pánico. Padece Púrpura trombocitopenia, una condición hematológica que le exige buena alimentación y buen ambiente climatológico lo cual es imposible porque en su hogar hay al menos dos apagones diarios cada uno de 5 cinco horas “este semestre se han dañado dos aires y la nevera. En los aires se ha gastado unos 300 millones de bolívares en dos unidades y en la nevera se gastaron 200 dólares en una unidad nueva y 80 millones que se pagaron por la reparación” expresa.

Nancy Escalona tampoco le ha ido bien este semestre pues su salud y su bolsillo han entrado en estado de pánico

Su afección requiere un costo de 80 millones de bolívares mensuales entre medicamentos, exámenes y pruebas hematológicas “hace unos días le dio un infarto intercostal a mi esposo Pedro Urdaneta y la emergencia costó más de 100 dólares que enviaron mis hijos”

Admite que sin esa ayuda sencillamente sería imposible sobrevivir por lo que estar viva es una inversión que supera los 300 millones mensuales sin incluir gastos de alimentación ni contingencias. Sus cuatro hijos han debido emigrar para hacer frente a semejante gasto.

El pánico de Chinca

María Chiquinquirá Báez González tiene 84 años y vive en San Jacinto presenta un cuadro de salud grave aunque mantiene buen ánimo o al menos hace el esfuerzo para comprender su realidad. Tiene en su haber tres infartos y cuatro anginas de pecho, además de serias afecciones en la columna vertebral, por si fuera poco en enero de este año sufrió un accidente cerebro vascular que la obliga a estar 24 horas en el aire, por lo que 8 horas sin aire y con el clima zuliano la exponen a un estado de pánico.

 

 

Sus hijas deben estar vigilantes y abrazarla cuando entra en estado de terror pero hace unos días estuvo a punto de recaer “yo estoy muy mal mija a veces creo que a los viejos nos quieren acabar de matar con esta situación”, exclama preocupada.

El costo semanal de su tratamiento para sus cuatro afecciones principales involucra un gasto promedio de 80 millones semanales. Un hijo le envía dinero desde Colombia pero ya no alcanza para cubrir todas sus necesidades.

Hasta los muertos lloran

En la Morgue Forense de Maracaibo trabaja desde hace 22 años Roberto Beltrán, nombre ficticio a petición del informante. En este lugar conviven apenas 5 trabajadores para atender una ciudad de más de 2 millones y medio de habitantes y lo hacen en precarias condiciones de salubridad.

En este lugar conviven apenas 5 trabajadores para atender una ciudad de más de 2 millones y medio de habitantes

“Desde hace cinco años estamos mal con los sueldos y las condiciones de trabajo porque casi no hay bandejas para colocar los cadáveres razón por la que hemos incorporado camas dañadas del hospital Universitario, -total son muertos- sin embargo para nosotros la situación se ha complicado porque desde que se va la luz los difuntos se pudren con mucha facilidad y nos exponemos a enfermedades, además sólo quedan dos bragas plásticas para protegernos y hace un tiempo tuvimos dos personas que habían muerto de hepatitis B que es contagiosa, estamos preocupados porque como son muertos las autoridades no le paran mucho pero lo vivos padecemos la falta de precauciones. El calor es grave para la higiene”, explica

El drama se pone viejo

En el Zulia según el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda del Estado Zulia (2011) existen oficialmente unas 3 millones 704 mil personas mientras no se haga un nuevo censo. Todos sabemos que la cifra ha aumentado pero lo que ya destacaba desde 2011 y que seguramente ha crecido es la cifra de personas mayores. Para 2011 la clasificación etaria era la siguiente: de 1 a 14 años había 1.057. 974, en los grupos de 15 a 64 años había 1.450,010 habitantes mientras que de 65 años y más había 196 mil 420 personas. Si ya para 2011 la cifra de ancianos registrados era alta, la estadística infiere que ese número habrá crecido con lo cual queda claro que hoy tenemos más ancianos que ayer y más personas vulnerables a la realidad descrita.

En el Zulia según el XIV Censo Nacional de Población (2011) existen unas 3 millones 704 mil personas

Mucho dinero

El señor José Muñoz experto en proyectos de instalaciones, bancadas eléctricas y servicios en general quien refiere que hoy para reparar equipos domésticos en el hogar se requiere de mucho dinero porque en el caso de acondicionadores de aire tan sólo el gas refrigerante supera los 38 millones el kilo mientras que el precio aumenta para el resto de los equipos “los costos asociados para una nevera con un compresor nuevo supera los 300 o 500 millones de bolívares mientras que la reparación de un acondicionador de aire de 12 y de ventana que es el más económico supera los 500 millones de bolívares. La cosa sobrepasa los límites cuando se trata de reparación de sistemas eléctricos internos”, señala.

 

 

Ciertamente el Zulia se encuentra en un estado de indefensión eléctrica porque su población es vulnerable ante la ola de apagones que ha repuntado desde enero y que afecta en dimensiones alarmantes a la salud de los zulianos cuyo costo es impagable por el drama que ello significa.

 

Venezuela

Hospital de Trujillo no tiene oxígeno en sala de partos

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Desde hace más de 15 días, la Sala de Parto del Hospital José Gregorio Hernández del estado Trujillo (Oeste venezolano) ha permanecido paralizada debido a que se encuentra sin oxígeno, poniendo en riesgo la salud de las parturientas.

El Secretario de Reclamos del Sindicato de Salud, Narciso Valera, describió la situación del hospital como “caótica”

Aunque hace unos días, Armind Salazar, presidente de Fundasalud, aseguró que el insumo se encuentra disponible en el centro hospitalario, lo cierto es que el lugar carece de oxigenación y otros insumos quirúrgicos y médicos, motivo por el cual las pacientes embarazadas son referidas al Hospital de Valera, en el que el escenario no es muy diferente, pero pueden prestarles mejor atención.

Lea también: En plena crisis sanitaria Maduro designa a su octavo ministro de salud

En relación a que en los últimos días en que el sector médico ha manifestado y se ha mantenido en paro activo, una enfermera aseguró que: “Aquí el paro lo tiene es el gobierno, que no envía ni oxígeno para poder atender a los pacientes, no nosotros.”

El Secretario de Reclamos del Sindicato de Salud, Narciso Valera, describió la situación del Hospital José Gregorio Hernández como “caótica”. A la vez reveló que, durante el “carreteo” o el traslado de los pacientes de un centro médico a otro, los pacientes mueren por no tener los insumos para ser atendidos a tiempo.

Lea también: Persisten las protestas por la crisis y la AN las respalda

Otra área que ha sido altamente afectada es la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene meses inhabilitada por el mismo motivo. Otras carencias de este centro hospitalario, al igual que la mayoría en el país, es el poco personal laborando y la falta de medicamentos como diclofenac, antibióticos y ranitidina.

Con información de Caraota Digital

Continúa Leyendo

Política

AN consignará a la CPI evidencias de violaciones a los Derechos Humanos

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Durante la sesión del día de la Asamblea Nacional (AN) se dio a conocer que los documentos encuentran bajo su poder y evidencian las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que se han suscitado en Venezuela, serán entregados a la Corte Penal Internacional.

Lea también: Parlamento evaluará la semana próxima vacante presidencial

Entre las evidencias a entregar se incluyen 8.292 ejecuciones, entre ellas la de Oscar Pérez

En la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional, se hizo de conocimiento público el próximo objetivo de los parlamentarios: “Será remitida a la CPI todos los documentos que demuestran las violaciones a los DDHH que comete el gobierno Nacional contra los venezolanos.”, cita el tweet.

La diputada Delsa Solórzano detalló que el documento que preparan en el Parlamento incluye: 1.300 presos políticos que datan desde 2013, 12.000 detenciones y  8.292 ejecuciones en la que se incluye el caso de Oscar Pérez.

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional

Cabe resaltar que, la Comisión Permanente de Política Interior de la AN dio su apoyo al informe elaborado, en mayo de este año, por la Organización de Estados Americanos.

Lea también: Alfonso Marquina denunció persecución contra el diputado Tomas Guanipa

Con información de El Nacional

Continúa Leyendo

Política

Liliana Hernández acusa a Diosdado Cabello de revocar a parlamentarios de la AN

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Liliana Hernández, ex parlamentaria y coordinadora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo referencia a las declaraciones de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre revocar las funciones de los parlamentarios que integran la Asamblea Nacional (AN).

El plan de Cabello no cuenta aún con la aprobación de Nicolás Maduro, según informó la dirigente de la MUD

“El gobierno intenta evadir su responsabilidad ante la grave crisis generando un nuevo conflicto político ‘por la vía de la confusión política’, el debate político y el revocatorio a diputados”, señaló esta mañana durante una entrevista.

Lea también: Alfonso Marquina denunció persecución contra el diputado Tomas Guanipa

Diosdado Cabello podría intentar revocar a los diputados que integran la actual Asamblea Nacional

Asimismo, la ex parlamentaria indicó que Cabello intenta realizar un referendo revocatorio a los parlamentarios elegidos por votación popular, pero esta idea aún no cuenta con la aprobación de Nicolás Maduro.

Un proceso revocatorio a los diputados implicaría una recoleción popular de firmas

Hernández incluso duda que Maduro permita una recolección de firmas, al menos en este momento, además que ni él, ni ningún otro partidario de la tolda roja, han hecho referencia a ello. Sin embargo, no se descarta que lo haga más adelante .

Lea también: AN abordará la situación eléctrica y de la infancia en Venezuela

Con información de Unión Radio

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: