Contáctenos

Política

7 hechos revelan cómo se prepara el fraude electoral en Venezuela (I)

Publicado hace

-

Fotografía principal de Omar Veliz Nieves

Si a última hora no se suspenden los comicios del 20 de mayo por las presiones internacionales, la caída en la confianza hacia el gobierno o un estallido social, el Poder Electoral tiene la orden de concretar lo que en Miraflores llaman “victoria popular, victoria de Chávez” y la oposición, Estados Unidos y la Comunidad Europea califican de fraude y “farsa”.
La “VPCh” o “trampa” no es más que una serie de hechos en los cuales ha trabajado el oficialismo en su plan de conservar la silla presidencial, a costa de cualquier sacrifico, sea humano o político.

Lea también: Las remesas de la tentación

I hecho: La eliminación de partidos políticos o la construcción de una “oposición aliada”, al estilo de Nicaragua.

De 59 partidos que existían en 2016, a la jornada del 20-M participarían 16 partidos; 10 que apoyan a Nicolás Maduro; 4 a Henri Falcón; uno identificado con el”chavismo radical”, UPP 98, que postuló a Reinaldo Quijada, y un independiente, Cambio, que avala al pastor evangélico Javier Bertuchi.
Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (9 en total) no postularon candidatos pues argumentan que la convocatoria de la constituyente presidencial es inconstitucional e ilegal, lo que podría llevarlos a la extinción por parte del Poder Electoral, una vez que pasen los comicios y la ANC les ordenen renovarse e incluso comenzar de cero en represalias por su postura política.

La sede nacional del PSUV está en el fondo de dos sedes estratégicas del CNE: La torre del Poder Electoral y la oficina regional de Caracas. El oficialismo montará salas situacionales para dirigir a las UBCH que se encargarán de “vigilar” el proceso comicial

II hecho: La instalación de una “Sala Situacional” en la Casa Nacional del PSUV para monitorear las elecciones.

El caso pasaría inadvertido, pero técnicos electorales y miembros del Polo Patriótico advierten sobre “la casualidad” que el PSUV está detrás de dos importantes sedes del CEN: la torre Poder Electoral y la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital. La primera está frente al Paseo Colón entre la avenida principal de Maripérez y avenida Colón, parroquia El Recreo, municipio Libertador, Caracas, Distrito Capital (http://www.cne.gov.ve/onpc/web/contactanos/index.php). La segunda, la ORE funciona en la Transversal Colón, entre avenidas Colón y Augusto César Sandino, detrás de la Torre Poder Electoral ( http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros/DistritoCapital.pdf ) .

Lea también: Trabajadores del Hospital Vargas denuncian falta de insumos.

En el PSUV, en Maripérez, despacha el secretario ejecutivo del partido, Eduardo Piñate, mano derecha de Maduro en el partido. En las semanas previas al 20-M, allí se instalará un equipo de trabajo y de computadoras, según se acordó el 6 de febrero de 2018, en Caracas, cuando se reunió Piñate con los 23 secretarios estatales del PSUV.
Ese día, se aprobó un “Decalogo”, que en su punto 8 ordena a las instancias regionales “Informar de las activación de toda la estructura del Partido el día de las elecciones” (es decir, el estado de la maquinaria) a la Sala Situacional y en el ítem 10 demanda “asegurar sumar el máximo histórico de votos en sus entidades”; cada estado tiene asignada una cuota de votantes a conseguir, señala el documento confidencial de trabajo.


¿Existe alguna conexión electrónica entre el PSUV y el CNE? Los técnicos aseguran que sí y que es la clave para saber qué pasaría el 20-M y cómo se alterarían los resultados, como pasó en la escogencia de los constituyentes cuando Smarmatic denunció el aumento de 1 millón de votos.
El 15 de abril, el analista electoral Eugenio Martínez señaló en su cuenta de Twitter @puzkas: “¿Puede existir un fraude electrónico el #20M? Sin Smartmatic, las dudas sobre el sistema que ahora controla CNE y Ex-Clé son amplias”.
La clave estaría en las auditorías al sistema electoral que se hicieron en abril que, a pesar de haber sido presenciada por representantes de partidos político, no fueron objetadas aunque si dejaron dudas en Martínez y partidos de la MUD. “El CNE aún no explica como resolvió el problema con la renovación de la licencia de uso del software de escrutinio, transmisión y totalización de resultados de @SmartmaticEsp La licencia se venció en 2017”, dijo @puzkas el 19 de abril.

III hecho: El control de la estructura electoral del CNE.

La composición del organismo comicial favorece al chavismo, 4 a 1 en el directorio, pero requieren del dominio de las oficinas regionales y municipales y, en modo concreto, de quienes fungirán como “guardianes del voto”, los miembros y testigos de mesa para cumplir las órdenes de Miraflores.
El Poder Electoral resolvió el tema de las ORE y OEM con la designación de juntas ad hoc; con gente designadas a dedo y, en su mayoría, miembros del oficialismo.
En el caso del 20-M, el éxito del plan depende de los 136.440 miembros de mesa.
El experto electoral Aníbal Sánchez explicó que este universo debe ser sorteado entre 1.021.230 electorales, que se toman como muestra, y de manera aleatoria. Sin embargo, el CNE obvió este llamado y se ignora cuándo, dónde y cómo se seleccionaron a los 136.440 miembros de mesa. “En las ORE de Monagas y Carabobo, el control lo ejercen la dirigencia del Frente Francisco de Miranda, y quién puede negar que eso no pasaría con los miembros de mesa sí la selección fue oculta, nada transparente. No hubo sorteo público de los miembros y el 23 de abril no se completó la formación de estos custodios de los votos”.

Anibal Sánchez, analista Político y experto electoral

La alarma se enciende porque los miembros de mesa deben vigilar el proceso en las 33.847 mesas electorales, instaladas en 13.000 centros de votación, y si estos no responden a su deber cívico, que es proteger el voto, evitar un fraude, y al contrario, son dirigentes o miembros del PSUV y de los 9 partidos aliados pueden prestarse a las maniobras con las máquinas, con las actas y, en fin, con los resultados.
“La ruptura de la institucionalida“El objetivo de Maduro con la farsa del 20M es tratar de engañar y hacer creer a la comunidad internacional, a la Fuerza Armada y al pueblo que aquí hay democracia y que fue “reelecto limpiamente”, renovando su legitimidad de origen. Con ello, quisiera lograr que baje la presión nacional e internacional que lo aísla”d del voto lleva al desequilibrio democrático, en el cual una minoría se hace del poder sin quebrantar el sistema”, dijo Sánchez.

El voto es dirigido desde los “puntos rojos” que coloca el PSUV a pocos metros de l)os centros de votación (Fotografía: Omar Veliz Nieves)

El Frente Amplio Venezuela Libre rechaza las elecciones del 20-M por considerarlas “una farsa” y alertan que los candidatos avalan un régimen dictatorial. , aseguran partidos, universidades, gremios, y movimientos sociales.
La coalición opositora resume las irregularidades del proceso:• Las condiciones electorales actuales son deplorables y han empeorado en relación a procesos anteriores.
• CNE en manos del PSUV
• Violación de todos los plazos constitucionales y legales y ausencia de auditorías confiables.
• Imposibilidad de la Observación Internacional imparcial.
• Imposibilidad del cambio de residencia de millones de electores que han salido del país y negativa de inscripción de nuevos electores, así como vicios en el registro electoral.
• Inhabilitación de partidos políticos y negativa a registro de nuevas organizaciones.
• Inhabilitación, encarcelamiento y persecución de posibles candidatos presidenciales.
• Manipulación de actas en elecciones regionales de 2017.
• Eliminación de la tinta indeleble.
• Militancia en el PSUV de funcionarios electorales nacionales, estadales, municipales, coordinadores de centros de votación y miembros de mesa.
• Abusos del Plan República.
• Ventajismo y censura en los medios de comunicación.
• Mecanismos de extorsión, chantaje y terror al pueblo con instrumentos como el carnet de la patria, las cajas Clap, los bonos discrecionales y los puntos rojos.

Política

Entre llamados a dialogar, sanciones, expulsiones, advertencias y amenazas

Publicado hace

-

Texto: Víctor Pablo Castellanos 

Durante la alocución a propósito de su proclamación como ganador de los comicios celebrados el pasado domingo 20, Nicolás Maduro llamó nuevamente al diálogo con todos quienes lo adversan, dentro y fuera de las fronteras.

Lea también: Alcaldesa de la Guajira ordenó dejar sin Clap a quienes no votaron por Maduro

“Al grupo de países perturbados que pretendieron presionar a Venezuela, les tiendo mi mano, creo en la palabra, en el diálogo, creo en el entendimiento, pero así también creo que Venezuela debe ser respetada”, aseguró.

Previo, durante y recién concluido el proceso electoral presidencial venezolano, tan comentado en la mediática mundial, resultó muy movida la relación entre  la nación caribeña y EE.UU.

Lea también: El BID suspende de manera inmediata préstamos a Venezuela por atrasos

La última semana, el miércoles 17 de mayo, ocurrió una visita sorpresa del encargado de negocios de la embajada del país norteamericano en Caracas, Todd Robinson, a la sede de la cancillería venezolana, y este martes 22 de mayo se alcanza un pináculo de tensión diplomática con la declaración como: persona no grata, anunciada por el presidente Maduro, sobre ese funcionario y el Jefe de la Sección Política de esa embajada, Brian Naranjo, otorgándoles un lapso de 48 horas para retirarse del país.

Todd Robinson, en la sede de la cancillería venezolana

La expulsión ocurre un día después de que el gobierno de EE.UU. prohibiera (el lunes 21 de mayo) que cualquier ciudadano particular, institución o empresa de ese país adquiera deudas del ejecutivo venezolano, exclusión extensiva para la compra de activos y/o propiedades del gobierno venezolano en territorio del país norteamericano, entre los que se incluyen las posibles inversiones de la estatal petrolera venezolana.

Lea también: Muere en Florida a los 90 años el anticastrista Luis Posada Carriles

Durante la sorpresiva petición de audiencia con el ministro Arreaza que realizó in situ Robinson a las puertas del despacho de relaciones exteriores, entre las esquinas de Conde a Carmelitas, estuvo presente un nutrido grupo de periodistas que no se mostró asombrado por la visita.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

El jefe de misión se limitó luego a argüir que ejercía derechos que le otorga el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, documento que suscriben ambas naciones y establece el acceso consular al nacional de Estado que se encuentre arrestado, detenido, en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia, advirtiendo la necesidad de visitar a los ciudadanos estadounidenses que cumplen condenas en Caracas y en el occidental estado Lara.

Aseguró el funcionario acreditado por EE.UU. ante el gobierno venezolano que su visita responde a los videos que se filtraran a través de redes de un presunto motín en las instalaciones de El Helicoide, sitio de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en la capital venezolana, en los que se vio involucrado Joshua Holt, ciudadano estadounidense acuso de terrorismo en territorio venezolano

Los argumentos que expuso el mandatario venezolano para la decisión de expulsar al jefe de misión estadounidense junto a otro funcionario, versaron  nuevamente acerca de injerencia en asuntos internos, esta vez para entorpecer el proceso electoral que se consumó el pasado domingo: “Rechazo y repudio la conspiración permanente” explicó Maduro a la vez que aseguró tener pruebas de amenazas y coerción contra personeros de la oposición venezolana para evitar que participaran y deslegitimar las elecciones, aseguró que el representante de Washington en Caracas: “ha violado la ley internacional de manera descarada… más de diez notas de protesta se han entregado para exigir la rectificación: en privado, en público, por escrito, de manera verbal”.

Los argumentos del mandatario para expulsar al jefe de misión estadounidense se centraron en entorpecer el proceso electoral

Así mismo, el ministerio para Relaciones Exteriores venezolano emitió este martes un comunicado rechazando también injerencia materializada en el recién anunciado grupo de sanciones “unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela” que “procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto, mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra Patria, para quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico” según el texto de la misiva diplomática.

Senador republicano de Florida, EEUU, Marco Rubio

Dichas medidas sancionatorias fueron anunciadas vía Twitter por el senador republicano de Florida Marco Rubio quien trinó: “El 20 de mayo una farsa total por Maduro y su régimen. El 21 de mayo los EEUU y la comunidad internacional responde”. Y continuó expresando: “ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen esté en el poder”.

Estas sanciones fueron calificadas por las cancillerías rusas como ilegítimas y desacertadas, en voz del viceministro de de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Pankin

Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Pankin

“Es contraproducente tratar de cambiar la situación venezolana y presionar con la amenaza de sanciones o amenazas económicas, y es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”, aseguró el funcionario desde la capital argentina, donde participa en una reunión del G20.

Según la agencia Sputnik, el alto representante del gabinete moscovita explicó que: “muchos países vecinos (de Venezuela) están tomando una postura dura, no quiero decir que no es una posición independiente, pero va al unísono con la forma en que a Washington le gustaría formularla y promoverla, ésta es la realidad”

Continúa Leyendo

Política

Maduro expulsa a encargado de negocios de EEUU Todd Robinson

Publicado hace

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.

Lea también: Cáritas impidió que sepultaran en fosa común a presos del Penitenciario Fénix

El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por EE.UU., y aseguró que Robinson ha actuado como “conspirador” en Venezuela.

“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)”

“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)”, dijo Maduro en su discurso al recibir del poder electoral las credenciales como ganador de los cuestionados comicios del domingo.

Lea también: CNE proclama a Maduro presidente de Venezuela 2019-2025

El mandatario socialista respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

Ordenó la expulsión del jefe de la sección política Brian Naranjo, a quien identificó como el representante en Caracas de la CIA

Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela, porque le hacen daño, generan sufrimiento, al pueblo de Venezuela”, afirmó Maduro.

Maduro también ordenó la expulsión del jefe de la sección política de la embajada, Brian Naranjo, a quien identificó como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia (CIA).

“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!”

“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!”, afirmó el gobernante en tono airado.

Maduró acusó a Robinson de promover una conspiración militar en su contra, así como para destruir la economía e impulsar la abstención en los comicios, cuyos resultados desconocen Estados Unidos y varios países de América y Europa.

“Presentaremos pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de negocios de Estados Unidos”

“Presentaremos pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de negocios de Estados Unidos y su embajada, de la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político. Activo conspirador, abusando y violando la ley.

 

Con información de AVN-EFE-AFP

Continúa Leyendo

Política

Maduro llama a un nuevo diálogo mientras pide justicia para aquellos que les impidieron votar

Publicado hace

-

Tras su reelección como Presidente de Venezuela para el período presidencial 2019-2025 con 5.823.728 de votos, Nicolás Maduro ofreció un discurso a sus seguidores desde la plaza Bolívar (centro de Caracas), donde anunció que este lunes 21 de mayo convocará a una gran jornada de diálogo.

“Convoco una gran jornada de diálogo, de reencuentro y reconciliación con todos los sectores”, aseveró Maduro, quien calificó la jornada electoral como “un día de una victoria hermosa, de una victoria heroica, fraguada en la lucha”.

Indicó que en los próximos días estará ocupado, y pronto Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación) informará “sobre los actos protocolares para ser investido nuevamente como Presidente”, al tiempo que reiteró que es un dirigente político con mayor experiencia, algo distinto a su participación hace cinco años.

Aseguró que hoy se completó el ciclo constitucional de todos los poderes, “de manera virtuosa, cuatro elecciones en nueve meses y medio”.

Maduro también destacó que el chavismo es una fuerza real que merece respeto, y defendió al carnet de la patria y los puntos rojos que según él, han existido desde hace 20 años. “El carnet de la patria no fue el culpable de su derrota (Henri Falcón) Revisese, sea autocrítico, Venezuela no necesita más liderazgos que vengan a imporner salidas extremistas o soluciones que vengan a imponer más extremismo”.

Además, dijo que “el día que quieran, donde quieran y cuando quieran”, se pueden sentar a dialogar con los candidatos Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Javier Bertucci en una mesa de diálogo político. “Asuman la responsabilidad para que cese esta diatriba”.

Según Maduro, solicitará a la rectora Tibisay Lucena que se haga un acto de escrutinio del 100% de las actas “y se revisen todas las denuncias que se han hecho, sean temerarias o no”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: