Contáctenos

Vida

#15feb Día del cáncer infantil: ¿Cuáles son los 5 tipos más frecuentes?

Publicado hace

-

Cada 15 de febrero se conmemora el día del cáncer infantil, una enfermedad que diagnostica cada año a 1.300 niños. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado. Se desarrolla a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento.

Una vez diagnosticado, es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica (tratamiento de cáncer infantil). Por esta razón presentamos los 5 tipos de cáncer más comunes de acuerdo a los especialistas:

Leucemia

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Es el tipo más común en niños. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones; sin embargo, en los casos de leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.

Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. La leucemia aguda es un tipo de crecimiento rápido y la leucemia crónica crece lentamente. Los niños con leucemia suelen tener uno de los tipos agudos.

Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen tener un hermano o hermana con este cáncer, tener determinados trastornos genéticos y recibir tratamiento con radiación o quimioterapia. Generalmente, la leucemia infantil se cura con tratamiento: quimioterapia, medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales son abultamientos dentro del cráneo. Se encuentran entre los tipos más comunes de cánceres en niños. Algunos son tumores benignos, que no son cancerosos. Aún así, pueden ser serios. Los tumores malignos son cancerosos.

Los síntomas pueden incluir:

  1. Dolor de cabeza
  2. Vómitos y náusea
  3. Cambios de la personalidad
  4. Depresión
  5. Dificultad para controlar los músculos
  6. Convulsiones
  7. Problemas con la vista o del habla

El tratamiento en los niños a veces es diferente al utilizado para los adultos. Los efectos secundarios a largo plazo son un aspecto importante. Las opciones también dependen del tipo de tumor y de su localización. Frecuentemente es posible extirpar el tumor; cuando no lo es, puede usarse radiación, quimioterapia o ambos.

Linfoma

El linfoma aparece cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco, comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores que agrandan los ganglios linfáticos.

Existen muchos tipos de linfoma: Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin; el resto se conoce como linfoma no Hodgkin. Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales.

Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin.

Sarcoma del tejido blando

El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer en los tejidos blandos, los cuales conectan, apoyan o rodean a otros tejidos. Algunos ejemplos incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos.

Existen muchos tipos, tomando como base el tipo de tejido en el que se inician. Algunas veces se diseminan y pueden ejercer presión sobre los nervios y otros órganos, causando problemas como dolor o dificultad para respirar.

No se sabe con exactitud la causa de estos cánceres, pero se corre un riesgo mayor si se estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas, se recibió radioterapia o se tiene alguna enfermedad genética.

Para diagnosticar sarcomas del tejido blando, los médicos deben extirpar y examinar una parte del tumor en el microscopio. El tratamiento incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de éstas.

Osteosarcoma

El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso y uno de los más incidentales durante la infancia. Aunque existen otros tipos que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto, éste es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden a otras partes, por lo general a los pulmones u otros huesos.

Dado que el osteosarcoma por lo general se desarrolla a partir de los osteoblastos (las células que forman el tejido óseo), con más frecuencia afecta a los adolescentes que están experimentando un crecimiento rápido en altura. Recuerda que hay una  mayor incidencia entre los niños que entre las niñas y, en la mayoría de los casos, afecta los huesos de la rodilla.

Fuente: Salud 180

  • a beautiful girl recovering from cancer with hair loss due to chemotherapy

Valenciana. Periodista venezolana. Consultora en Criminalística. Locutora. Productora. Magíster en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida

La postura que vuelve locas a las españolas en el sexo

Publicado hace

-

¿Existe una postura que permita disfrutar a los dos por igual en el sexo? Una encuesta realizada a 2.000 británicos y americanos revela que hay una posición que, en ambos géneros, ocupa la primera posición. Casualmente, es la misma que ocupa el número uno en España: doggy style —o la conocida como postura del perrito—. En el estudio, el 35% respondía que era la posición preferida a la hora de tener relaciones. “Suele gustar mucho a los dos, pero es cierto que hay que tener en cuenta la situación de la mujer. Es decir, en épocas de ovulación, por ejemplo, a ellas podría dolerles más esa postura”, afirma la sexóloga Ruth González Ousset.

Asegura, además, que “los hombres que tienen eyaculación precoz no son partidarios de esta postura y abogan más por la del misionero, donde sí pueden tener más control interior». Esa posición es, precisamente, la segunda más votada por el sector femenino. Muchas mujeres necesitan contacto visual y les gusta hacerlo así”, continúa.

Para ellos, la opción que sigue al «perrito» es la «cowgirl», donde la mujer tiene más control al estar encima del hombre.

Lejos de que todo dependa de la posición en la que estén ambos, disfrutar del sexo está determinado por más factores a tener en cuenta. «El más importante de todos es la comunicación, es esencial. Debemos pedir siempre lo que nos guste y no sentir vergüenza por ello», insiste González Ousset.

Como un juego, así deberían plantearse las parejas la relación sexual. Esta sexóloga cuenta que la idea de dejarse llevar es la más efectiva. “Hay que desconectar del trabajo, de la rutina y disfrutar del momento con tu pareja. Cuando no es así, se transmite la tensión del día también a la hora de dar un beso”.

Para evitar esos malestares, González Ousset apoya la idea de innovar, de «salir de la cama y cambiar de escenario». “Suelo aconsejar que lo hagan en entornos de agua, como en la ducha o en jacuzzi si se tuviera. Y, por qué no, tener relaciones en la cocina, mientras están guisando”, prosigue.

Y como si de ir al gimnasio o quedar a tomar café se tratara, también es bueno agendar las relaciones con la pareja. “Siempre les animo a tener, al menos, una cita a la semana. Pero que no sea de cinco minutos, mal y rápido —que al final es lo que está acabando con los compromisos—, sino que sea sin presiones, es lo esencial para disfrutar del sexo”, añade esta especialista.

Fuente: ABC

Continúa Leyendo

Vida

Recibe por todo lo alto al perro de madera con estos rituales

Publicado hace

-

Según las creencias chinas, este viernes comienza el año nuevo chino, siendo este 2018 el año del perro de madera. El perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su manto se caracterizan por su honestidad y su humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales.  Algunas de las figuras más importantes que han nacido a lo largo de la historia en el año del perro son: Sócrates, Ava Gardner, Bill Clinton, Elvis Presley, Harry Houdini, Silvester Stallone o la Madre Teresa de Calcuta.

Este año coincide también con un momento en el que la figura del perro, dentro de la cultura china, va ganando importancia y su uso como mascotas está cada vez más extendido. Para los que quieren recibir este año por todo lo alto, a continuación unos rituales que podrían realizar:

 

  • Desea felicidad y prosperidad a todas las personas que te rodean, pues existe la creencia de que los buenos deseos regresan a uno mismo.
  • Llena la despensa, te aportará bienestar.
  • Tener naranjas en casa traerá prosperidad, concretamente entre ocho y diez. Cabe señalar que también es válido cualquier otro cítrico.
  • Compra plantas y flores para sembrar nuevas relaciones familiares y atraer salud para los tuyos.
  • Limpia a fondo tu hogar: cada cajón, esquina, puerta o ventana. Tira, regala o vende aquello que ya no utilices. Según la creencia, la buena fortuna solo se instala donde no hay ni polvo ni suciedad.
  • Coloca una campanilla de oro en la esquina noroeste de tu casa y las buenas noticias llegarán.
  • Tira todos los calendarios antiguos y las referencias al año anterior. Esta renovación atraerá nuevos cambios y oportunidades.
  • Llena tu cartera de dinero para impulsar un cambio financiero. Si es posible, además, paga todas tus deudas.
  • Los sapos son bienvenidos, pues atraen el dinero. Pon una olla de barro rota boca abajo junto a una fuente de agua para invitar al sapo. También, puedes optar por poner figuras de sapos en tu puerta.
  • Las aves traen buenas nuevas, por lo que comenzar el año nuevo chino al lado de una es un ritual más que recomendable.
  • Enciende una vela roja y otra dorada y vístete con esos mismos tonos, así atraerás a la fortuna.
  • La melena atrapa la buena suerte, así que, según la cultura china, no debes lavarte el pelo este día del nuevo año. Conseguirás que la fortuna permanezca el mayor tiempo posible.

Fuente: El Heraldo 

 

Continúa Leyendo

Vida

Genes humanos se vuelve aun más activos después de la muerte

Publicado hace

-

Científicos descubren a través de un estudio que algunos genes se volvieron incluso más activos después de la muerte de las personas, todo los detalles de este trabajo de investigación fueron públicadas en Nature Communications.

El equipo de investigadores que decidieron realizar este estudio fue liderado por el profesor Roredic Guigó, biólogo computacional del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona, quienes obtaron por utilizar ARN colectado entre las 24 horas del deceso y algunas muestras de sangre antes de que el paciente muriera.

Este estudio facilitará para la realización de exámenes a sus pacientes, ademas de la facilidad de resolver crímenes gracias al análisis. Asimismo Guigó señaló que “Vimos algunos pasajes, algunos genes, que estaban activos y eso significa que, a veces, después de la muerte todavía hay cierta actividad a nivel de la transcripción”.

El científicó aclaró que “hay una firma o una huella digital en el patrón en que se expresan los genes después de la muerte, que puede ser utilizado por la ciencia forense, pero no podemos decir que tengamos ahora un método para ser utilizado en el terreno”.

Los datos resultaron coherentes entre diferentes cadáveres y se puede establecer de manera más precisas el tiempo que pasó desde la muerte en base a los niveles de ARN.

El profesor Guigó explicó, sin embargo, que aún queda mucho por hacer.

“Se necesitan mayores investigaciones, intervalos post mortem más largos, no sólo 24 horas, tener en cuenta la edad de la persona y la causa de la muerte. Todo eso debe ser tenido en cuenta si vamos a convertir esto en una herramienta útil”, dijo.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: